miércoles, 7 de octubre de 2009

10 y 11 de OCTUBRE - CAMPAMENTO DE FAMILIAS

Secretaría de Educación y Capacitación

Liga de Juveniles

AUTORIZACIÓN

Campamento de Familias de la IEMA Central 2009

Autorizo a mi hijo/a _____________________________________________________ , con D.N. I. número ___________________a concurirrir al Campamento Familias de la Iglesia Evangélica Metodista Central, a realizarse del 10 al 11 de octubre de 2009 en el Colegio Ward, Villa Sarmiento, Pcia. de Buenos Aires., junto a los líderes del grupo de Juveniles de la IEMA Central, Sr. Alfredo E. A. Coelho Suárez, con DNI 30.220.432 y el Sr. Matías Vicente, con DNI 31.679.322

Firma del padre, madreo o tutor: _______________________________

Aclaración:________________________________________________

DNI:__________________________

Teléfono (fijo y celular) _________________________________


FICHA DE ANTECEDENTES DE SALUD:

Formulario a completar por los padres o el médico personal del acampante.

¿Se encuentra padeciendo algún proceso infeccioso o inflamatorio?

¿Padece alguna de las siguientes enfermedades?

Metabólicas___ Diabetes___ Cardiopatías congénitas___ Cardiopatías infecciosas___ Hérnias____.

¿Ha padecido en fechas recientes alguna de las siguientes enfermedades?

Hepatitis___ Paperas___ Mononucleosis___ Esguinces o luxaciones___ Sarampión___

¿Está tomando algún medicamento? Especificar.

Especifique si existe alguna situación no contemplada que pueda afectar la salud con la práctica de actividad física:

Firma del Familiar a cargo:

DNI:

Aclaración:

Obra social:

Teléfonos de emergencia:


________________________________________________________________

viernes, 18 de septiembre de 2009

SABADO 19 DE SEPTIEMBRE

Este sábado nos encontramos directamente en la casa de Ayelén a las 20HS
Avenida San Juan 3924 3ºC (entre Quintino y Castro Barros)

TRAETE:
-ALGO SALADO PARA LA CENA (ej: unas empanadas, pizza, tarta, lo que vos comas)
-ALGUNA BEBIDA (coca, pesi, etc!)

Nos vemos!

viernes, 3 de julio de 2009

Un verdadero “ménage-à-trois”

कोम्पर्तिमोस एंट्रे एंट्रेविस्ता पारा कोन्तिनुअर कों एल दबाते अ través देल ब्लॉग.

दिअरियो Página १२Miércoles, 1 de Julio de 2009

Estado, sociedad y religión según Claudia Touris, historiadora de la Universidad de Buenos Aires

Un verdadero “ménage-à-trois”

La relación, siempre imponderable, entre el Estado y la religión, o entre la religión y la sociedad, suscita demasiadas preguntas. ¿Se laicizan las modernas sociedades occidentales? ¿La religión es imprescindible para la existencia de una sociedad? Y si es así, ¿por qué?

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090701/notas/na22fo01.jpg
Por Leonardo Moledo

–Usted coordina un grupo de investigación del Instituto Ravignani (Religar: religión y sociedad en la Argentina Contemporánea). Cuénteme qué es lo que hacen allí.

–Bueno, como el nombre lo indica, lo que intentamos es abordar temáticas que tengan que ver con el área de la religión y la sociedad en el siglo XX. Si bien mayoritariamente el equipo trabaja cuestiones que tienen que ver con historia de la Iglesia y el catolicismo, también en los últimos tiempos los nuevos investigadores están abriéndose a temáticas que exceden esos temas, incorporando el estudio sobre otras comunidades religiosas que han tenido y tienen importancia en nuestro país.
–¿Cómo se da esa interacción entre religión y sociedad en Argentina? ¿Es fuerte? ¿Es débil?
–Es difícil contestar a eso, porque deberíamos hacer una distinción de acuerdo con los períodos históricos. En los años ’30, por ejemplo, la imbricación era terriblemente fuerte, a tal punto que los católicos más tradicionalistas la recuerdan, en cierto sentido, como la edad de oro: los lazos de la Iglesia como actor político con el Estado eran fortísimos, así como también los lazos de la Iglesia con la sociedad civil. Hoy en día esa situación es muy diferente...
–A ver...
–Bueno, por un lado, se dan procesos que son comunes a otros países del mundo y que tienen que ver con problemáticas relacionadas con la globalización. Desde los años ’70, asistimos en el mundo a procesos de crisis de las instituciones, de desinstitucionalización (en relación con lo que había sido el peso de estas figuras de autoridad), hacia otras formas de creer mucho menos apegadas a esas instituciones y constituidas mediante un repertorio propio, personal, que alguna socióloga ha definido como la “religiosidad a la carta”: los individuos construyen su propia religión a partir de la oferta del “mercado religioso” (si es que aceptamos esta terminología). La idea es que cada uno, a partir de sus propias necesidades, construye sus propias creencias. Por otro lado, Argentina tiene sus procesos peculiares, que tienen que ver con su propia historia institucional. En ese sentido, se advierte una mayor pluralización del campo religioso. Para darnos cuenta de ello, alcanza con verificar la presencia de iglesias alternativas (pienso en la Iglesia Universal del Reino de Dios, y en otros cultos que en otro momento no podrían haber sido aceptados tan popularmente). Esta pluralidad no necesariamente refleja un pluralismo ni la horizontalidad de las religiones significa que la Iglesia Católica y la del Reino de Dios pesen lo mismo a nivel público político. Todavía, si bien el catolicismo ha perdido notablemente peso, conserva de manera fuerte sus canales de presión y su presencia en lugares estratégicos (como el ámbito educativo). Yo creo que si bien la propia jerarquía eclesiástica ha tomado distancia de la relación que en otros momentos tuvo con el Estado, todavía quedan resabios.
–¿Es esencial para la existencia de una sociedad que haya religión? ¿Pueden existir sociedades sin religión?
–Creo que es difícil encontrar a lo largo de la historia sociedades sin religión, o sin un dispositivo de creencias que permitiera un acercamiento de esos individuos con un sentido de la trascendencia. Por lo pronto, creo que es muy evidente (si pensamos desde los años ’60 a esta parte) que las teorías de la secularización cobraron gran importancia. La idea de que las religiones eran una evidencia del atraso se puso bastante de moda: desde esta perspectiva, toda manifestación religiosa aparecía como un obstáculo en el camino de las sociedades hacia su modernización. Se tomaba el paradigma de las sociedades de Europa y de Estados Unidos, por supuesto. Y la idea era que, tarde o temprano, las religiones desaparecerían (lo cual estaba presagiado por los filósofos del siglo XIX) y que eso sería muy saludable, sobre todo pensando en el progreso (en sentido iluminista). Eso no se dio ni en América latina ni en los países centrales.
–¿Y eso por qué?
–Yo diría que es porque las condiciones no se dieron. No me atrevería a afirmar que no es posible por definición. Además, en esa pregunta parece estar escondido un matiz peyorativo, del tipo “¿Hasta cuándo tenemos que seguir soportando que la gente siga creyendo en estas cuestiones?”.
–Es que daría la sensación de que no puede haber una sociedad estrictamente racional, sino que cierto elemento irracional tiene que permanecer y canalizarse en un sistema de creencias.
–También podríamos decir que desde pensadores como Nietzsche o Freud hay una conciencia de las fisuras que presenta la razón en la que se había creído tanto durante el Iluminismo. En esas fisuras de la razón hay que poder situar esta apelación por parte de los individuos a los sistemas de creencias que evidentemente les posibilitan...
–¿Qué?
–Llevar adelante su vida cotidiana, pensar en la posibilidad de un futuro mejor.
–¿Pero por qué depositar esa esperanza en la religión y no en otras cosas como, por ejemplo, el socialismo? ¿Qué tiene que permita pensar en un futuro mejor? Porque pareciera que, en realidad, lo que se busca desde la religión es que el sujeto se conforme con lo que está haciendo a través de una promesa trascendente.
–Yo particularmente conozco más el caso del cristianismo, donde está la esperanza de que la vida del hombre no se termina en este mundo.
–¿Alguien cree verdaderamente en eso? ¿O es simplemente un rito? Es raro que en la cotidianidad una persona crea en esos tipos de trascendencia. La religión, en Occidente, ¿no está tomando un puro estado ritual?
–Creo que es bastante claro que lo que está pasando en Occidente es que se conservan los ritos pero vaciados de contenido. Lo que deberíamos pensar es si estos procesos de secularización lo que hicieron no fue otra cosa que introyectar un conjunto de ideas que en realidad venían del ámbito religioso. Fíjese, por ejemplo, el uso de la iconografía, o de la simbología: en ese sentido, se podría hablar de una trasposición de lo religioso a lo político. En la Revolución Francesa, por ejemplo, los emblemas de la república terminaron teniendo la misma importancia que los que antaño tenían los símbolos monárquicos del rey investido por Dios. Llegados al siglo XX, vamos a encontrar eso mismo en el sistema socialista, llevado hasta sus últimas consecuencias. En ese caso, estos sistemas de creencias, que son un poco hijos del Iluminismo y de la modernidad, tenían una concepción muy sistémica y muy categórica respecto de cuál era el modelo al que había que llegar, y había una convicción de que era ése y sólo ése.
–O sea que no hay sociedades ateas...
–Yo creo que no. Hay individuos ateos, individuos agnósticos. Pero a nivel social, siempre vamos a encontrar sistemas de creencias asociados con la fe que depositan los individuos en un sistema de trascendencia.
–Usted trabaja con un período de la Iglesia que es interesante, el que va desde el Concilio hasta el golpe de Videla, en el cual pasaron muchísimas cosas. ¿Por qué no me cuenta algo de eso?
–Bueno, es un período que sumió a la Iglesia en una profunda crisis y que derivó en una extrema polarización. Yo invitaría a salir un poco de la idea de que la Iglesia es un mundo compacto: lo que se va a dar, por el contrario, es una fractura al nivel de la jerarquía, otra fractura entre la jerarquía y los sacerdotes... Hay una crisis de legitimidad muy fuerte en un cierto sector de la jerarquía (el más reticente a poner en práctica las reformas conciliares), mientras que aparece otro sector renovador que quiere imponerlas rápidamente. Los laicos, por su parte, que antes habían podido pertenecer a instituciones muy disciplinadoras, a partir de los ’60 migran masivamente hacia la militancia social y hacia la política. Una de las cosas más interesantes (y al mismo tiempo polémicas y controversiales) es el descubrimiento del militante católico como un protagonista importante de la radicalización política que se dio en Argentina (por ejemplo, en la agrupación Montoneros o en la Juventud Peronista). Durante los años ’80, en los primeros estudios, se ponía mucho el énfasis en las agrupaciones armadas formadas en el guevarismo y la izquierda más tradicional, pero no se tomaba en cuenta el protagonismo que había tenido la juventud católica.
–Hay un caso que a mí me llama mucho la atención, que es el de España. España es una sociedad que fue manipulada de manera terrible por la Iglesia Católica, y luego se laiciza a partir del final del franquismo de una manera increíble... ¿Cómo se explica eso?
–No nos olvidemos que había dos Españas. La Guerra Civil es un síntoma fuerte de la presencia de estas dos tradiciones. Si bien hubo 40 años de dictadura franquista, en la base sobrevivió esa segunda España (la que perdió) constituida por los republicanos, anarco-sindicalistas, liberales, con una tradición no eclesiástica sino todo lo contrario.

jueves, 2 de julio de 2009

Por la Gripe Porcina

Viendo la situación de la emergencia sanitaria, hemos decidido suspender todas las actividades de la iglesia hasta el domingo. Mantendremos el culto matutino y allí se informará cómo seguimos la semana próxima.
Igual acá vamos a actualizar con otros temas para seguir leyendo, pensando y opinando!

INFLUENZA HUMANA H1N1

1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
R: Hasta 10 horas.

2. -P: ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?
R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus?

R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la
mejoría es del 100%.

8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

9.- P: ¿El virus es letal?
R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.- P: ¿El agua de las piscinas transmite el virus?
R: No porque contiene químicos y esta clorada

12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16.- P: ¿Si voy a una clínica particular me deben cobrar la Medicina?
R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.(a confirmar)

17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
R: De 20 a 50 años de edad.

19.- P: ¿Es útil el barbijo?
R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?

R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

23.- P: ¿El virus se mueve?
R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?
R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
R: NO.

26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, sí pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
R: No sirve de nada.

30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
R: SI.

31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
R: NO.

32.- P: ¿Que mata al virus?
R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
R: El aislamiento

34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?
R: SÍ, muy efectivo.

35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

36.- P: ¿Este virus está bajo control?
R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

37.- P: ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5 y a 6?
R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
R: SI.

39.- P: ¿Los niños con tos y gripe tienen influenza?
R: Es poco probable, los niños son poco afectados.

40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
R: Lavarse las manos muchas veces al día.

41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?
R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

42.- P: ¿Se puede comer carne de cerdo?
R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

43.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

Director Gral. Del Centro Epidemiológico: Dr. Alejandro Macías
Director de Nutrición: Dr. Zubirán

lunes, 22 de junio de 2009

Decálogo para pensar el compromiso de la iglesia ante la crisis.

Por José Ignacio Calleja, Vitoria-Gastez.

1. En el comienzo está la memoria de la denuncia, “no podéis servir a Dios al dinero”, y el recuerdo de que cuando se comparte, “pudieron comer todos hasta quedar satisfechos”.

2. Y la memoria se hace interpelación personal con la voz y la presencia de los que no hallan un modo digno de vida para ellos y sus hijos, provocándonos el “no hay derecho”, esto “ofende al mismo Dios”.

3. Y desde la indignación ética nos vemos reclamados al conocimiento crítico de la realidad, para comprenderla en sus relaciones materiales y morales más determinantes, “porque si un ciego guía a otro ciego…”.

4. Y el conocimiento crítico de la realidad nos recuerda que aún hay un mundo más allá del nuestro, donde las pobrezas y la exclusión degeneran, más si cabe, en pecado estructural de inhumanidad que, por acción u omisión, compartimos.

5. Y el sentido crítico nos hace advertir que ninguna relación material de injusticia viene sola, sino que se subsume en el fracaso de unos valores. Introducir esta diferencia, ilumina el análisis; olvidar su relación sustantiva e inseparable, nos avoca a un idealismo moral tan estéril como manipulable.

6. Y en el diálogo de la Palabra, el análisis social y la conciencia moral, surge un compromiso efectivo de la fe de los cristianos y de la Iglesia toda, primero, como exigencia pública de justicia. Es la denuncia de las estructuras y comportamientos sociales que no pueden ser, “porque no se puede dar en caridad lo que se debe en justicia”.

7. Y porque la justicia imprescindible no llega, y la correlación de fuerzas que la debería impulsar es tan desigual, y ante la urgencia de tantos y tantos casos de necesidad inaplazable en la crisis, la caridad se vuelca en ayudas particulares, y en proyectos y programas, que alivien a los más necesitados y débiles. Siempre será necesaria la caridad social; lo peculiar de nuestros días es la extensión que adquiere la injusta suplencia de la justicia por la caridad. Por eso es imprescindible el análisis crítico de la realidad, y la denuncia de la injusticia social originaria en cada supuesto de la caridad personal y, sobre todo, eclesial. Pueden darse casos de llamada a la desobediencia civil de “los pobres” ante los injustos efectos de algunas leyes o situaciones.

8. Y porque la caridad tiene su valor religioso y moral propios, la comunidad cristiana se vuelca en sus Cáritas con programas, proyectos y ayudas precisas, que palian las urgencias de los más pobres, implican a sus destinatarios como sujetos y se proponen su inclusión en la vida laboral y social.

9. Y la Comunidad se vuelca en sus Cáritas, (¡también es exigente con ellas, como obra propia y de todos que son!), desde los Presupuestos de Roma, de las Diócesis y de las comunidades cristianas particulares, desde todas las organizaciones de la Iglesia y desde los cristianos particulares, encomendando la coordinación del conjunto de las iniciativas a Cáritas, como servicio de todos a los más pobres, dentro y fuera de la comunidad. Esto no significa que no pueda haber otras iniciativas en la Iglesia o que no puedan coordinarse con el movimiento civil laico en lucha por la una sociedad más justa. Los pobres llegan al centro de la Iglesia y la reconfiguran en todas las manifestaciones de su misión y organización; éste es el sueño y la intención.

10. Y la acción caritativa, que es moral y espiritual, personal y asociada, de cada uno y de la Iglesia toda, y que es ayuda, programa y proyecto, y que es denuncia, siempre, y acción, y que es donativo y promoción de personas y contextos, es, a la vez, educación y evangelización de las conciencias; en el compartir hoy y ya, “porque si se comparte, llega y sobra”. Y en la sobriedad de otro modo de vida, porque para sobrevivir todos, hay que vivir de otro modo, y para que llegue a todos, eso de lo que nos privamos, hay que ponerlo en común: “en caso de extrema necesidad, todos los bienes creados son comunes” y “lo que no es estrictamente necesario para una vida digna, no nos pertenece; es de los pobres”.

(*) Profesor de Moral Social Cristiana.

sábado, 6 de junio de 2009

4 citas - 4 sintonías que captan... Las señales de nuestro tiempo

Ustedes saben que hoy en día los medios de comunicación nos permiten acceder a una impresionante cantidad de información. Sería imposible captarla toda, en cada uno está en hacer una selección de la información que procesa. Construimos la realidad a partir de la inforamción a la que tenemos acceso y sobre la interpretación que podamos darle.

Cuando nos preguntamos cuáles son las señales de nuestro tiempo, tenemos que pensar en cómo vamos a disponernos para captarlas. Así como para captar distintas estaciones de radio tenemos que cambiar la sintonía del dial, vamos a captar distintas señales de nuestro tiempo de acuerdo a los criterios que nos guíen.

Las 4 citas a continuación marcan 4 tipos de señales de nuestro tiempo ¿Qué criterios toma cada una? ¿Cuál es el criterio que nos propone el Evangelio?


1) El Dios que sabe a Evangelio es el Dios que en Jesús deja ver su debilidad y su ternura, su sed de justicia y su amor de extrema compasión y misericordia con los pobresinocentes y los pobres pecadores, con todos los pequeños, los nadapoderosos, los excluídos, los humillados...
(...) Y el misterio que revela Jesús en u mundo inumano decrueldad y muerte es que se hace presente Dios como Padre: como amor que trae humanidad y vida; como fuente de ternura que promete penitud de vida y reclama seriamente a sus hijos sobrados de bienes que no sean inhumanos, que no acumulen a costa de los hermanos pobres. Un Dios conmovido de amor.


2) En Jesucristo, la imagen de Dios ha venido a nosotros bajo la forma de nuestra vida humana, perdida en una carne semejante a la del pecado. En su doctrina y sus hechos, en su vida y en su muerte, se nos ha revelado su imagen.
(...) Es la imagen del que se sitúa en medio del mundo del pecado y de la muerte, toma sobre sí la miseria de la carne humana, se somete humildemente a la cólera y al juicio de Dios sobre los pecadores y permanece obediente a la voluntad divina en la muerte y en los sufimientos; la imagen del que nació en la pobreza, fue amigo de los publicanos y pecadores, con los que comía, y se vió rechazado y abandonado por Dios y por los hombres en la cruz. Es Dios en forma humana, el hombre, nueva imagen de Dios.


3) "Y estas señales seguirán a los que creen: en mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán" (Marcos 16:17-18)
Debemos hacernos tres preguntas para tratar de entender este tema. ¿Ha pasado la época de los milagros? ¿Eran los milagros para la Iglesia durante sus primeros cien años? ¿Por qué la Iglesia hoy ha descuidado esta gran demostración del poder de Dios?
Las escrituras enseñan con claridad que nuestro Señor Jesucristo quiere que sus seguidores hagan señales milagrosas en Su nombre mientras el Evangelio del Reino es anunciado. Las pruebas bíblicas hablan por sí solas al respecto.
(...) Está claro que Jesús quiere que sus seguidores libren la batalla contra las fuerzas del mal echando fuera a los espíritus impuros y sanando a los enfermos. Se considera esa demostración de autoridad mediante la confrontación espiritual, una manifestación continua del Reino de Dios en la Tierra.


4) El carisma bíblico, proclamación ungida de la Palabra, y la confirmción de señales y milagros son signos distintivos de que el reino de Dios está obrando ahora mismo. El reino de Satanás ya ha sido invadido por Jesús en el poder del Espíritu (Juan 16:11; Colosenses 1:13; 2:15).
Pero la destrucción final de Satanás y la voctoria completa sobre todo mal es parte de una futura consumación final de Satanás y la victoria completa sobre todo mal es parte de una futuraconsumación escatológica (Apocalipsis 20:10).
Creemos qen el regreso premilenario de Cristo, eso es, antes del período de mil años descrito en Apocalipsis 20. Creemos que estamos viviendo en los últimos días de la era presente; el próximo cumplimiento importante de la profecia bíblica será el rapto, o el arrebatamiento físico, de la iglesia enla tierra (1ra Corientios 15:51-52). Creemos que el rapto de la iglesia es inminente (Marcos 13:32-37), que sucederá antes de la gran tribulación (1ra Tesalonicenses 4_17, 18; 5:9), y que es "la esperanza bienaventurada" (Tito 2:13) que esperamos aún cuando las señales de los cielos y la tierra muestran el fin venidero de esta era (Lucas 21:25-28).


La solución: el sábado 6/5 a las 19 hs. en Rovadavia 4044, 2do. piso.

sábado, 30 de mayo de 2009

¿Hay criterios rectores en el Evangelio?

¿Estos criterios permiten descubrir señales?

1º Corintios 10:23-33 dice:

23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 24 Nadie busque su propio bien, sino el del otro. De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia, 26 porque del Señor es la tierra y todo cuanto en ella hay. 27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. 28 Pero si alguien os dice: «Esto fue sacrificado a los ídolos», no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró y por motivos de conciencia, porque del Señor es la tierra y cuanto en ella hay.a,b 29 Me refiero a la conciencia del otro, no a la tuya,c pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro? 30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello por lo cual doy gracias?31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 33 Del mismo modo, también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio sino el de muchos, para que sean salvos.

Por un lado está la libertad, por otro el bien común. El individualismo no es bíblico. Toda experiencia personal debe ser confrontada con la edificación de la comunidad.

1º Corintios 8:7-12 dice:
Pero no en todos hay este conocimiento, pues algunos, habituados hasta aquí a la idolatría, comen como si el alimento fuera sacrificado a ídolos, y su conciencia, que es débil, se contamina, 8 si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios, pues ni porque comamos seremos más, ni porque no comamos seremos menos. 9 Pero procurad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles, 10 porque si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar dedicado a los ídolos, la conciencia de aquel, que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11 Y así, por tu conocimiento, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. 13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.

Libertad es consecuencia del amor. El criterio es proteger al débil en la fe.
Criterio de la debilidad: Dios > se hace hombre > en una sociedad y contexto que no era el mejor > en una familia que no era la mejor > en una situación poco agradable.

La Iglesia es el cuerpo de Cristo. Si no estás en la comunidad, te estás retirando de Cristo. (8:12)

Mateo 25:31-46 dice:
»Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; entonces apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo, 35 porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; 36 estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme”. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?”. 40 Respondiendo el Rey, les dirá: “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”. 41 »Entonces dirá también a los de la izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles, 42 porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis”. 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te servimos?”. 45 Entonces les responderá diciendo: “De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis”. 46 Irán estos al castigo eterno y los justos a la vida eterna.

Lo que hacemos por los humildes, lo hacemos por Jesús.


Entonces:
¿Obrar salva?
Teniendo la salvación, que ya está dada por gracia... ¿Si no obramos? ¿Qué pasa????

Fe es algo concreto. No se puede dar lo que no se tiene

1º Juan 3:11-18 dice:
Amados, si Dios así nos ha amado, también debemos amarnos unos a otros. 12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se ha perfeccionado en nosotros. 13 En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.o 14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. 15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios. 16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios en él. 17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.19 Nosotros lo amamos a él porque él nos amó primero. 20 Si alguno dice: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es mentiroso, pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: «El que ama a Dios, ame también a su hermano».

1º Corintios 13 dice sobre el amor:
Si yo hablara lenguasa humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece,5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia,sino que se goza de la verdad.7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará. 9 En parte conocemos y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
¿Hoy quién es el débil?

jueves, 28 de mayo de 2009

Insumos litúrgicos junio 2009 La Espiritualidad Cristiana

Despejando incógnitas

La familia de palabras que englobamos bajo el título de espiritualidad, que incluye términos como espíritu y espiritual, merece algunas aclaraciones. Desde temprano en la vida del cristianismo este grupo terminológico se vio afectado por confusiones semánticas y teológicas. No es intención de este trabajo desarrollarlas, pero basta al menos mencionar que la influencia del gnosticismo y de la cultura griega en general, dio al binomio carne-espíritu motivo de muchas páginas y disputas.

Tanto en la tradición católica como en la protestante, la reiterada confusión de carne y cuerpo fue creando una moral donde el deseo es sospechado de pecaminoso y la sexualidad se ha llevado en esto la peor parte. Pero este aspecto, también excede los alcances de nuestro intento. A quienes tengan interés de profundizar un poco acerca de las cuestiones entre carne-cuerpo-espíritu, recomiendo la lectura de Beber en su propio pozo, de Gustavo Gutiérrez (especialmente pp 74-97).

Una vertiente del protestantismo fue ganando terreno en su peculiar interpretación de la espiritualidad, dándole no sólo ese acento moral, sino también individualista. La espiritualidad tiene que ver, según esta visión, con la relación Dios-yo de un modo tan estricto, donde el otro y la dimensión comunitaria no tienen espacio.

Sin embargo, Juan Wesley en el siglo XVIII planteó estas cuestiones desde otra perspectiva: habló de santificación, otorgándole dos dimensiones inseparables: personal y social. Todo lo que tiene que ver con el ejercicio de la condición de discípulo de Jesús es el camino de la santificación. Pablo había ya había hablado de esto denominándolo vivir en el Espíritu (ver Romanos 8). No se trata de que Wesley renombrara un concepto ya desarrollado en las Escrituras, sino que realizó una síntesis de varios elementos constitutivos de la vida del cristiano y de la Iglesia.

Wesley recupera lo inseparable del vínculo personal y social con Dios. En sus propias palabras:

El Evangelio de Cristo no reconoce otra religión que la social ni otra santidad que la santidad social. Este mandamiento tenemos de Cristo: ‘que el que ama a Dios, ame también a su hermano’.

La santificación reúne varias dimensiones de la experiencia de fe y Wesley enfatizó la necesidad de no separarlas. Theodore W. Jennings en su recomendable obra Santificación y transformación social, enumera cinco aspectos de la santificación en Wesley: la transformación del corazón, la relación con las personas, la relación con el mundo, la relación con los marginales y la relación con Dios.

De esta manera, podemos comprender que cuando hablamos de espiritualidad, desde la Escritura misma y pasando por nuestra propia fuente “familiar-denominacional”, estamos diciendo mucho más que experiencias intimistas con Dios o con asuntos vinculados a conductas morales. Estamos hablando de nuestra experiencia de vida en el seguimiento de Jesús.

Dietrich Bonhoeffer: la espiritualidad encarnada

En la Asamblea Ministerial de la congregación llevada a cabo en octubre de 2008, se planteó la necesidad del crecimiento de la iglesia en múltiples dimensiones. Una de ellas, tenía que ver con la comunión con Dios y con la fraternidad de la iglesia. Otra con el servicio y testimonio en el mundo. Podemos afirmar que ambas dimensiones se sintetizan en el concepto de espiritualidad que pretendemos ofrecer aquí.

La misma asamblea aconsejó que la Comisión de Liturgia viera la posibilidad de tratar el tema de la espiritualidad en los cultos del mes de junio de este año. En consecuencia es que abordamos ahora la temática para ser desarrollada en el transcurso del próximo mes.

La propuesta es tomar cada domingo del mes de junio uno de los temas que Bonhoeffer plantea en su libro Vida en comunidad. Omitiremos el capítulo 2, ya que no es adecuado a nuestra realidad y ahora explicaremos el por qué.

Cuando el gobierno de Adolf Hitler en Alemania desarrolló e impuso sus teorías sobre la supremacía racial, el tema dividió aguas en el seno de la Iglesia Evangélica Alemana. Una mayoría timorata prefirió no enfrentar al régimen, sin embargo un grupo consideró inaceptables para la fe cristiana los postulados del Nacional Socialismo Alemán. Este grupo conformó la Iglesia Confesante, integrada entre otros, por Bonhoeffer, pastor y profesor de teología.

Las tensiones entre el gobierno y la Iglesia Confesante, resultaron en la persecución de los integrantes de esta expresión del pueblo cristiano. Se formó un seminario para capacitar a los futuros pastores de esta iglesia en la resistencia y la casi clandestinidad.

Vida en Comunidad es un material que Bonhoeffer escribió para la vida espiritual dentro del seminario. La riqueza y profundidad de su contenido lo convirtieron en un verdadero manual de espiritualidad cristiana para todos.

Tal como decíamos anteriormente, el capítulo 2 está dedicado a cristianos que viven juntos, como era el caso de los seminaristas a quienes fue dirigido el material originalmente, por ello no lo tendremos en cuenta para nuestra propuesta de mini calendario litúrgico para el mes de junio.

Unas palabras más sobre la vida y la fe de Bonhoeffer. En su primera predicación (1925) afirmaba: “El cristianismo implica la decisión”. Fueron palabras que anunciaban lo que sería su vida, su ministerio y su martirio en el campo de concentración de Flossenbürg, el 9 de abril de 1945.

Bonhoeffer ocupó gran parte de sus estudios y pensamiento a desentrañar el significado último de la experiencia de la fe en Cristo. Solía repetir: “Jesús nos llamó, no a una nueva religión, sino a una nueva vida”.

La espiritualidad en Bonhoeffer no tiene nada que ver con la ilusión de paisajes llenos de quietud y placer interior. El vínculo que une al cristiano con su Señor está signado por la misión misma que Cristo le asigna: estar en el mundo para traer la paz a los enemigos de Dios. El comienzo del libro en el que nos apoyaremos durante este mes lo enuncia en su primera página:


No es nada natural para el cristiano el poder vivir entre cristianos. Jesucristo vivía en medio de sus enemigos. Por último lo abandonaron todos sus discípulos. En la cruz estaba completamente solo, rodeado de malhechores y blasfemos. Él había venido para traer la paz a los enemigos de Dios. Por esta razón tampoco el cristiano pertenece al retraimiento de la vida monástica, sino que su lugar está en medio de sus enemigos. Es allí donde está su misión, su trabajo.


Bonhoeffer habla de una realidad pneumática (espiritual) opuesta a una realidad psíquica, del modo en que el apóstol Pablo opone espíritu con carne. Lo espiritual es el producto de la obra de Dios en la humanidad, es aquello a lo que accedemos por gracia. Por ello Pablo habla de vivir en el Espíritu (Romanos 8), la vida del cristiano es de acuerdo a Cristo y su obra.

En cambio, Pablo llama carne o carnal a la vida vivida desde el esfuerzo humano, prescindiendo de Dios y su gracia. Vivir conforme a la carne es el cumplimiento de lo susurrado por la serpiente en el Edén: serán como dioses, no se necesita depender de Dios. Bonhoeffer denomina a esto realidad psíquica.

La relación entre cristianos y la relación de los cristianos con la realidad, según Bonhoeffer, se rige por esta premisa: la realidad pneumática (espiritual). Entonces, cuando hablamos de espiritualidad, siguiendo el camino trazado por Pablo, por Wesley y por Bonhoeffer estamos hablando del modo en que comprendemos y vivimos la experiencia de y con Jesucristo desde la óptica de la gracia y la justificación por la fe. Es una espiritualidad que reclama una ética y una manera concreta de vivir la iglesia y su misión en el mundo.


En las próximas semanas subiremos los insumos para cada domingo

miércoles, 20 de mayo de 2009

Dietrich Bonhoeffer - Vida en Comunidad

Dietrich Bonhoeffer (4 de febrero de 1906 – 9 de abril de 1945) fue un líder religioso alemán que partícipó en el movimiento de resistencia contra el nazismo. Bonhoeffer, pastor y teólogo luterano, fue arrestado y encarcelado. Acusado luego de formar parte, mientras estaba preso, en los complots planeados por miembros de la Abwehr (Oficina de Inteligencia Militar) para asesinar a Adolf Hitler, fue finalmente colgado tras el fallido intento de asesinato del 20 de julio de 1944. (info de Wikipedia)

Vida en comunidad es el más breve y el más célebre texto escrito por Bonhoeffer.

* ¿Qué es una comunidad cristiana?
* ¿Sobre qué está fundada?
* ¿Cómo pueden sus integrantes vivir una vida cristiana?

Interrogantes que encuentran una respuesta fraterna y hermana.


El libro se puede descargar en formato .pdf desde "http://www.4shared.com/network/search.jsp". Te recomendamos que te lo compres ya que es un pequeño gran libro.

martes, 19 de mayo de 2009

Bienvenidos al Blog del Grupo de Jóvenes

Que bueno poder utilizar estos medios para estar comunicados! Vamos a ir subiendo lo que el grupo vaya haciendo, articulos interesantes, avisos sobre cambios de horarios, etc.

Mate y Biblia - Jóvenes IEMA Central / Bs As © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO